Salud Holística

¿Has oído hablar sobre la Política nacional de salud mental y sus determinantes?

Nuestro país cuanta con una política nacional de salud mental 2012-2021 del ministerio de salud que nos indica la existencia los determinantes de la Salud Mental.

Estos determinantes de la salud mental,  son todos aquellos factores que promueven la Salud Mental o por el contrario tienen un impacto negativo en la salud.

La salud mental y la salud emocional son tan frágiles como la salud física.

En cualquier momento, la vida puede verse afectada por muchos factores que intervienen y pueden desencadenar un trastorno de la salud mental y emocional.

La política de nuestro país , identifica cuatro determinantes de la salud mental, estos determinantes son de tipo: Biológico, Ambiental, Sociales-Económicos-Culturales, y Servicios y Sistemas de Salud.

Determinantes Biológicos:

La Política nacional de salud mental detalla que los derterminantes biológicos son todos aquellos elementos de salud, tanto física como mental, que se desarrollan dentro del cuerpo humano como consecuencia de la biología básica y de aspectos orgánicos de la persona, como lo es la carga genética.

Determinantes Ambientales:

Corresponde a los aspectos relacionados con el ambiente en general, como el ambiente humano, que modifican el estado de salud de las personas, por ejemplo, las catástrofes naturales, además de causar grandes perjuicios a la economía, son causa de serias alteraciones psicológicas de las personas que viven estos eventos.

Por otro lado, los procesos ambientales son los que inician los factores epigenéticos dando a su paso cambios importantes en los seres humanos, pues la epigenética se asemeja a una seria de interruptores genéticos que encienden y apagan según el entorno al cual se encuentren expuestos, así es como el ambiente, la nutrición o el estrés pueden controlar estos interruptores y causar efectos hereditarios en los seres humanos.

La política nacional en salud mental menciona que en este sentido, la Salud Mental de una población puede estar afectada por múltiples variables, entre ellas la vivienda y su medio ambiente, por ejemplo, carencia de servicios, aislamiento social, tipos de vivienda, violencia,  contaminación pueden influir significativamente en la Salud Mental de una persona y una familia.

Determinantes sociales, económicos y culturales:

Se refieren a variables como aspectos culturales, estilos de vida, violencia social, discriminación por diversos motivos, estigma, ingresos económicos, nivel educativo, abuso de drogas, sedentarismo, alimentación, estrés, conducción peligrosa, empleo, prácticas de sexualidad, prácticas religiosas.

Determinantes de sistemas y servicios de salud:

En el modelo actual no se da la participación social de grupos organizados y familiares en torno a la atención, recuperación y rehabilitación de las personas afectadas con problemas de Salud Mental; tampoco se implementa la estrategia de promoción de la Salud Mental en las comunidades (deporte, recreación, utilización de tiempo libre y alimentación saludable).

Hay una deficiente articulación y complementariedad en la red de proveedores de servicios de Salud Mental, tanto públicos como privados.

Con todos estos elementos, la Política nacional de salud mental aspira a que, en Costa Rica, se le otorgue a la Salud Mental la prioridad necesaria en los modelos de atención en salud, haciendo énfasis en la atención en la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *