El término holística proviene del griego ‘holos’, que significa “todo, entero, total o completo” y se suele utilizar como sinónimo de integral.
La definición de “holístico” no es algo nuevo, el ser holístico nació al inicio del tiempo, gestándose en los rituales de nuestros antepasados, esos rituales que forjaron la construcción histórica de las culturas.
Generación tras generación los rituales, las plantas medicinales, la protección de las energías, el contacto con el entorno y el contacto con el propio ser trascendió a ravez de las generaciones, hasta llegar a nuestras familias, heredado por nuestras abuelas.
La salud holística significa la integración física como seres humanos ante un todo y ese todo con nosotros, quiere decir que es un sistema perfectamente integrado de ida y vuelta, infinito de energía constante fluyendo a través de las generaciones, modificándose y renovándose.
Salud Holística
Ese “todo” es la conexión que cada uno, como ser individual decide tener, es esa conexión con el medio que nos rodea, es la interacción existente física y de planos superiores con la sociedad, incluyendo la relación con el dinero, nuestra relación con el alimento, el desarrollo espiritual individual o el desarrollo del éxito como nos queremos proyectar y la conexión máxima base que es la relación con nosotros mismos.
A pesar de que muchos autores han definido la salud física aparte de la salud mental, no podemos fraccionar el cuerpo como partes de una máquina. La salud tanto física, como mental nos llevan a hablar de la salud emocional y si estas las unimos a los a otros determinantes como lo son la sociedad, la economía, la política, la cultura podremos hablar de salud holística.
Cada una de éstas tiene sus particularidades claro está, pero hay una fuerte unión, pues una desencadena el equilibrio o fomenta el desequilibrio de las otras de manera natural, como todo sistema que busca un funcionamiento óptimo para abrirse camino por la vida y sus adversidades.
Por tanto, cada uno de nosotros está en continuo aprendizaje, leyéndose a sí mismo, aprendiendo de si mismo e interactuando con otros más quienes están en el mismo proceso de aprendizaje. Aprendiendo unos con otros, en un sistema total, de ida y vuelta en búsqueda de la salud holística.